CAJAS NIDO PARA VENCEJOS


 "El proyecto de instalación de nidales para vencejos en los colegios de Alicante, llevado a cabo por SEO-Alicante, durante el curso 2004/05, se ha realizado con gran éxito de solicitudes en 25 colegios de la provincia, de hecho, es una actividad que prorrogaremos alguna temporada más, pues seguimos teniendo solicitudes de muchos colegios, y para este curso se realizará en los colegios de Denia.

Sirva como exposición del proyecto la memora de la actividad realizada en cuatro colegios de Benissa"

INTRODUCCIÓN

Un año más el grupo de voluntarios y voluntarias que formamos ABAI hemos realizado la actividad “Medio Ambiente en la escuela”. Este año hemos aprovechado la actividad que estaba llevando a cabo SEO/Alicante, junto al grupo ecologista Xoriguer de la Villajoyosa, de colocación de cajas-nido para vencejos en las escuelas y lo hemos incluido en nuestro programa. De esta manera hemos intentado hacer llegar a los más menudos la interesante vida de este pájaro, el vencejo.  

OBJETIVOS 

El objetivo se enmarca dentro del ámbito de la Educación Ambiental. La finalidad ha sido el conocimiento del vencejo (Apus apus), como a ejemplo de pájaro urbano, y la necesidad de favorecer su reproducción con la colocación de cajas nido. Además de formar a los pequeños en una actitud respetuosa con la naturaleza. 

LUGAR Y ALUMNOS 

 Los centros donde se ha desarrollado el taller pertenecen en el municipio de Benissa y han sido el C.P. PADRE MELCHOR y el C.P. MANUEL MORENO. 

        -El día 21 de Marzo el taller se realizó en elC.P. MANUEL MORENO, con alumnos de 3º

        -El día 22 de Marzo también en el C.P. MANUEL MORENO con alumnos de 4º.

        -El día 23 de Marzo se realizó en el C.P. PADRE MELCHOR con alumnos de 3º.

        -El día 24 de Marzo también en el C.P. PADRE MELCHOR con alumnos de 4º. 

CONTENIDOS 

1. CONCEPTOS 

  • Las aves urbanas, en concreto el vencejo (Apus apus), y su función en este ecosistema.

  • Cajas nido. Tipo de cajas nido y sus características. 

2. PROCEDIMIENTOS 

  • Conocer las diversas aves urbanas y en concreto el vencejo (Apus apus), saber diferenciarlo de otros  como la golondrina o el avión común.

  • Aprender el funcionamiento de las cajas nido y la importancia de estas por tal de favorecer el desarrollo de las diferentes especies.

  • Entender la interacción de las aves en nuestro ecosistema y la necesidad de  conservarlos. 

3. ACTITUDES 

  • Respeto hacia el medio ambiente.

  • Valorar la importancia de las aves en su ecosistema.

  • Conocer y evitar las acciones desfavorables para la naturaleza. 

ACTIVIDADES 

Por tal de lograr los objetivos propuestos se ha realizado un taller interactivo, donde los niños/as participaron de manera activa.

Para comenzar se hacía entrega a todos, alumnos y profesores, de un tríptico explicativo donde tienen mucha información sobre el vencejo (biología, comportamiento…). Así como las instrucciones necesarias para construir una caja nido y como colocarla. Este folleto era leído en voz alta con la ayuda de los alumnos e iba comentándose su contenido. 

Para continuar se hacía un pequeño pase de diapositivas para observar el vencejo (Apus apus) en su hábitat y aprender a diferenciarlo de otras aves de aspecto similar como la golondrina (Hirundo rústica). Con tal de aprender a identificarlos también hicimos una audición con los diferentes canto de estas aves. 

A continuación les mostrábamos la manera en la que se debe construir la caja nido y después, con una ya montada, pasábamos a ver sus características y el sentido de su diseño, especialmente concebido para el vencejo. Al acabar la explicación y los comentarios se pasaba a colocar la caja nido en la parte exterior de la ventana bien fijada. 

Para finalizar se repartía a todos los alumnos una silueta de vencejo en papel cartulina para recortar y pegar en las ventanas, para evitar que las aves se golpeen con el cristal. Al acabar hicimos entrega a los alumnos, como obsequio para la clase, de una guía de aves comunes, un móvil de aves de cartón y un póster de los pájaros ibéricos. 

MIEMBROS PARTICIPANTES 

Participaran un total de 4 miembros de ABAI: 

  • Daniel Gilabert Moncho

  • Mariví Pastor Cots

  • Marta Gilabert Moncho

  • Robert Llopis Sendra 

CONCLUSIONES 

El proyecto ha sido un éxito porque se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado al proyectar esta actividad. Todos los alumnos han participado activamente en las diferentes partes de la actividad, mostrando en todo momento una actitud muy interesada por los temas medioambientales. Además, los padres y profesores nos han felicitado por el taller y nos han animado a continuar con esta tarea todos los años. 

Por todo esto pensamos que se debería continuar con esta actividad de educación ambiental, ya que es fundamental concienciar a los niños/as de la importancia del conocimiento y el respeto por la Naturaleza. 

AGRADECIMIENTOS 

Queremos dar las gracias a la SEO/Alicante así como al grupo Xoriguer de la Vila, en especial a Toni Zaragozí, por su inestimable ayuda para llevar a buen término este proyecto. Gracias amigos!

Subir.