LOS MONTES UNIVERSALES, ABRIL 2006


Texto y fotos: © Antonio Bañuls.

Entre los días 18 y 20 de Abril visitamos la zona turolense de los Montes Universales y pudimos disfrutar a ratos de su avifauna, que paso a relataros en esta crónica. 

Lo primero deciros que a lo largo de esta vasta área podemos encontrar densos pinares, sobre todo de pino silvestre (Pinus sylvestris) y también hay pino negral (Pinus nigra) y un impresionante pinar de pino ródeno (Pinus pinaster); espectaculares roquedos y barrancos surcados por ríos de montaña; Robledales de roble melojo (Quercus pyrenaica) todavía desnudos de hojas a estas alturas del año…Pero lo que más llama sin duda la atención son los sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera), formaciones forestales abiertas con algunos añosos y espectaculares ejemplares que ocupan grandes extensiones en estos montes. Estos sabinares desplazan a otras formaciones más habituales de quecíneas y pináceas en zonas de climas extremos, lo que nos da una idea de lo que debe caer por aquí en Invierno… y en Verano. 

Dos imágenes del río Guadalaviar.

Una imagen de los Montes Uviversales.

El primer recorrido ornitológico que realizamos fue a lo largo del río Guadalaviar en la localidad de Tramacastilla, situada por encima de los 1.200 mts. La vegetación caducifolia de ribera está todavía sin hoyas, aunque las arboledas son fundamentalmente de Populus sp, que se cultivan en las vegas para explotación maderera. 

El Zorzal común cantando impetuosamente desde lo alto de un chopo en una clara actitud de macho territorial inaugura un recorrido en el que abundan los Petirrojos y se escucha frecuentemente a la Curruca capirotada. Los páridos también abundan, sobre todo el Herrerillo común, y en un par de ocasiones observamos descender al Trepador azul bastante confiado. En el cauce se puede ver el Mirlo acuático y la Lavandera cascadeña. Torcecuellos y Currucas mosquiteras completan la visita. 

El día 19 realizamos una larga excusión en coche partiendo de la localidad de Tramacastilla hacia las localidades de Villar del Cobo y Guadalaviar (Donde nace el río del mismo nombre), para luego seguir por el puerto de Orihuela hacia Pozondón, recorrido que pasa por el corazón de los Montes universales, con sus frondosos bosques, innumerables barrancos y roquedos y cumbres que rozan los 2.000 mts. 

Lo primero ornitológicamente interesante está  ya en el punto de partida, en la localidad de Tramacastilla, pequeño pueblo de montaña al que no han llegado los  vencejos pero si  algunos ejemplares de Tórtola turca que se observan en los alrededores. La presencia de esta especie en estos pequeños pueblos en zonas montañosas de interior, por encima de los 1.000 mts y con climas extremos demuestra hasta que punto ha sido capaz de estirar esta especie su capacidad de adaptación. 

Las aves rapaces son una constante durante todo el camino, sobre todo el Buitre leonado, muy común y con concentraciones que superan los 100 ejemplares. También se observan Alimoches, Aguila real, Halcón peregrino, Aguila calzada (Muy observada) y en las zonas forestales Busardo ratonero y Gavilanes

En los pinares abundan especies que también observamos en los pinares de Alicante como Carboneros comunes y garrapinos, Herrerillos capuchinos, Pinzones vulgares, Agateador común, Reyezuelo listado… pero aparecen otras como  los Trepadores azules, que parecen bastante comunes, Reyezuelos sencillos y Herrerillos comunes, aunque la distribución de esta especie se asemeja a la del Carbonero común en nuestras tierras: Igual aparece en pinares de montaña que en parques urbanos. Observación especialmente interesante fue la de bastantes Verderones Serranos en un Pinar de Pino albar junto a un prado en la localidad de Villar del cobo. 

En la misma localidad realizamos una excursión a pié que nos lleva hasta una zona a bastante altura en la que desaparece el pinar y formaciones de Sabinas rastreras (Juniperus sabina) y Enebros (Juniperus communis) conforman el paisaje. En este lugar hay bastantes Collalbas grises y además observamos dos viejos conocidos: Un par de Mirlos capiblancos, migrantes tardíos o tal vez ejemplares que todavía no han abandonado sus zonas de invernada. 

En fin, un lugar que merece la pena visitar, si es posible con más tiempo del que yo he tendido para conocer en profundidad las aves de estos Montes Universales. 

Todas las especies observadas (68) 

GARZA REAL (ARDEA CINEREA)

ALIMOCHE COMUN (NEOPHRON PERCNOPTERUS)

BUITRE LEONADO (GYPS FULVUS)

GAVILAN COMUN (ACCIPITER NISUS)

BUSARDO RATONERO (BUTEO BUTEO)

AGUILA REAL (AQUILA CHYSAETOS)

AGUILILLA CALZADA (HIERAAETUS PENNATUS)

CERNICALO VULGAR (FALCO TINNUNCULUS)

HALCON PEREGRINO (FALCO PEREGRINUS)

PALOMA ZURITA (COLUMBA OENAS)

PALOMA TORCAZ (COLUMBA PALUMBUS)

TORTOLA EUROPEA (STREPTOPELIA TURTUR)

TORTOLA TURCA (STREPTOPELIA DECAOCTO)

CUCO COMUN (CUCULUS CANORUS)

AUTILLO EUROPEO (OTUS SCOPS)

ABEJARUCO COMUN (MEROPS APIASTER)

TOCECUELLO (JYNX TORQUILLA)

PITO REAL (PICUS VIRIDIS)

ALONDRA COMUN (ALAUDA ARVENSIS)

COGUJADA COMUN (GALERIDA CRISTATA)

ALONDRA TOTOVIA (LULLULA ARBOREA)

GOLONDRINA COMUN (HIRUNDO RUSTICA)

AVION COMUN (DELICHON URBICA)

AVION ROQUERO (PTYONOPROGNE RUPESTRIS)

LAVANDERA CASCADEÑA (MOTACILLA CINEREA)

LAVANDERA BLANCA (MOTACILLA ALBA)

MIRLO ACUATICO (CINCLUS CINCLUS)

CHOCHIN (TROGLODYTES TROGLODYTES)

PETIRROJO (ERITHACUS RUBECULA)

COLIRROJO TIZON (PHOENICURUS OCHRUROS)

TARABILLA COMUN (SAXICOLA TORQUATA)

COLLALBA GRIS (OENANTHE OENANTHE)

MIRLO CAPIBLANCO (TURDUS TORQUATUS)

MIRLO COMUN (TURDUS MERULA)

ZORZAL COMUN (TURDUS PHILOMELOS)

ZORZAL CHARLO (TURDUS VISCIVORUS)

CURRUCA CARRASQUEÑA (SYLVIA CANTILLANS)

CURRUCA CAPIROTADA (SYLVIA ATRICAPILLA)

CURRUCA MOSQUITERA (SYLVIA BORIN)

MOSQUITERO PAPIALBO (PHYLLOSCOPUS BONELLI)

MOSQUITERO MUSICAL (PHYLLOSCOPUS TROCHILUS)

REYEZUELO LISTADO (REGULUS IGNICAPILLUS)

REYEZUELO SENCILLO (REGULUS REGULUS)

MITO (AEGITHALUS CAUDATUS)

HERRERILLO COMUN (PARUS CAERUELUS)

CARBONERO COMUN (PARUS MAJOR)

CARBONERO GARRAPINOS (PARUS ATER)

HERRERILLO CAPUCHINO (PARUS CRISTATUS)

TREPADOR AZUL ( SITTA EUROPAEA)

AGATEADOR COMUN (CERTHIA BRACHIDACTYLA)

ARRENDAJO COMUN (GARRULUS GLANDARIUS)

URRACA (PICA PICA)

CORNEJA (CORVUS CORONE)

CUERVO (CORVUS CORAX)

GRAJILLA (CORVUS MONEDULA)

CHOVA PIQUIRROJA (PYRRHOCORAX PYRRHOCORAX)

ESTORNINO NEGRO (STURNUS UNICOLOR)

GORRION COMUN (PASSER DOMESTICUS)

GORRION MOLINERO (PASSER MONTANUS)

PINZON VULGAR (FRINGILLA COELEBS)

VERDECILLO (SERINUS SERINUS)

VERDERON SERRANO (SERINUS CITRINELLA)

VERDERON COMUN (CARDUELIS CHLORIS)

JILGUERO (CARDULELIS CARDUELIS)

PARDILLO COMUN (CARDUELIS CANNABINA)

PIQUITUERTO COMUN (LOXIA CURVIROSTRA)

ESCRIBANO SOTEÑO (EMBERIZA CIRLUS)

ESCRIBANO MONTESINO (EMBERIZA CIA).

Subir.